Apariciones Marianas: Fátima y Medjugorje (parte 1) por Alex Chionetti

Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI

Este Mayo se cumple la primera aparición de la Virgen de Fatima (1917). Aunque los pastorcitos que la recibirían unos meses antes habían compartido la presencia de un Ángel… un pre-enviado que les anunciaba el prologo de los extraordinarios acontecimientos que se sucederían durante seis meses, hasta culminar con la danza del Sol, del 13 de Octubre de 1917.
Condensar el evento no es fácil…
Mas allá de los recuerdos juveniles, de memorias donde se mezclan los primeros atisbos en los misterios de lo extraterrestre mezclándose con develar lo que la educación religiosa escolar no me brindaba; la realidad es que uno queda con un paquete de enigmas inconclusos debajo del brazo.
Ya tendrás una avalancha de información sobre Fatima, no solo por parte mía, sino por los medios de comunicación durante este centenario. Uno de los temas es el siempre urticante “Tercer Mensaje”, que fue manipulado, malversado y veremos si nuestro Bergoglio le pone final a ese tema, ya que confiamos que no es tan sátrapa como el Papa anterior, el nefasto Ratzinger, que la hacia mejor de jefe de la Inquisicion (la cual se llama “Congregación para la Doctrina de la Fe”) que de renunciante Papa.

MEDJUGORJE

¿Qué sucede con la Virgen de Medjugorje?

Medjugorje es importante ya que tiene muchos puntos de conexión con Fatima y con la Peninsula Ibérica en general, sobre todo por otras apariciones muy interesantes que son las de la Virgen de Garabandal, en el norte de España en el 1961.
A Medjugorje lo he seguido y lo había retomado sin percatarme que estaba en el aire, ya que también en pocos días o semanas, Bergoglio le dará un punto final al tema de las apariciones que se han dado en ese pueblito de Bosnia-Herzogovina desde junio de 1981.

¿Se han registrado casos de milagros?
Si, Milagros se han dado y se creó una comisión de investigación. No tan prolija como las de otros lugares con mas tradición milagrera como Guadalupe (México), la citada Fátima o Lourdes con sus aguas curativas. En Medjugorje los milagros son mas de una conversión inmediata, de gente curiosa o turistas que pasaba por ahí. Dicen que -de repente- sienten algo que nunca han sentido, una plenitud, una felicidad mezclada con estados similares al éxtasis o ese nirvana del que hablan las tradiciones orientales.
Pero también ha habido casos de curación física, casos de desaparición de enfermedades terminales, curaciones que se han dado espontáneamente en el monte de las apariciones.
Y tampoco es que en Medjugorje encontremos nada especial. Solo una colina de baja altura con una escabroso camino sembrado de piedras afiladas que llegan hasta la cumbre. Y a sus lados bosquecillos con arbustos espinosos, donde -es mejor- no caer- sobre los cardos.

Uno de los tantos libros sobre los mensajes de la Virgen de Međugorje
Uno de los tantos libros sobre los mensajes de la Virgen de Međugorje

¿Cuál es la diferencia principal entre los mensajes de Fátima y Medjugorje?

Los de Medjugorje —que suman mas de 75.000— si….esa cifra…escucharon bien 75.000, ya que los adolescentes y niños originales, los seis han continuado recibiendo —sin cesar— desde el 1981 hasta el día de hoy. Es interesante que se mantengan los hechos unos independientes de los otros y ya poco tiempo después de las desapariciones se fueron separando, para recibir estos mensajes aislados cada vez más aislados.
En las apariciones de Medjugorje no hay realmente connotaciones ufológicas como las hay en Fátima.
En mi primer fase de las investigaciones de Fátima, entre ese ano 1973 y el 1982 —donde nosotros los argentinos también estábamos afectados por una guerra como las de las Malvinas—, encontré tantos paralelismos que la nombré “Patrona de los Ufologos”, aunque  nadie me dio quórum.

También tuviste un avistamiento inusual en la visita del Papa Juan Pablo II
Sí, ese mismo año fui testigo de un acontecimiento inusual cuando fui a la famosa misa que el Papa (Juan Pablo II) dio en Plaza Italia. En esa época estudiaba cine y conseguí una cámara de Super 8 para grabar el evento, ya que estaba planeando un trabajo de la escuela que era sobre los acontecimientos de ese invierno. Me acuerdo que entre la muchedumbre se divisaba una torre con las cámaras de televisión de ATC (Argentina Televisora Color), y que de repente, en medio del evento, del lado arriba de la rural se manifestó -a gran altura- lo que parecía ser una estructura metálica.

Como esa parte es ruta de aviones, pensé que se trataba de un avión… pero esa estructura parecía descender lentamente y no volar. Pocos minutos después levante la vista y vi lo que parecían tres esferas metálicas presentando colores tornasolados entre el rojo y el azul. Me dio la sensación de que podía ser un paracaídas, pero no podía asegurarme, ni creer lo que estaba viendo. Les hice señales a los camarógrafos para que dirijieran la cámara, pero me ignoraron.
Yo filme cuando el objeto parecía cambiar de forma y ya solo era metalico y lenticular. Lamentablemente el filme no se ha conservado bien y tiene muchos granos. Pero recuerdo que se lo llegue a mostrar al Dr. Hynek cuando vino por segunda vez a la Argentina. Ahí se llegaba a ver cuando el objeto metálico se metía en las nubes.
Otro detalle fue que cuando termino la misa y ya se estaban alejando todos del palco -o altar- que habían improvisado junto a una gran cruz a su lado izquierdo, una especie de lluvia de copos blancos comenzó a caer sobre el lugar. Trate de registrar esto con los pocos metros de celuloide que

Juan Pablo II en Argentina
Juan Pablo II en Argentina

me quedaban en la cámara pero no filmó nada… Aunque recuerdo bien que asemejaba la caída de pétalos, que se desvanecían al acercarse al suelo. Yo nunca había visto nevar en mi vida y años después tendría la experiencia en la costa este norteamericana a pocos días de un desembarco. Recuerdo que esa lluvia de corpúsculos blancos era diferente al de la nieve, al menos como la conocemos.
Este tipo de lluvias de pétalos se dio en varios lugares de apariciones marianas, constantemente en Fatima, sobre todo cuando la Virgen terminaba su aparición y se alejaba de la encina donde flotando se posaba envuelta en un halo nuboso.

SOBRE EL OBISPO DE MEDJUGORJE Y LO QUE PODEMOS ESPERAR ESTE AÑO

Salta a la prensa que el Obispo local de Medjugorje afirma que “considera que no hay nada de verdad” en las Apariciones de la Virgen, o Mensajera de la Paz.  Así la llamaron los cinco jóvenes que en 1981 afirmaron haberse encontrado con la Virgen María en el rocoso faldeo del pueblecito yugoslavo.

El Obispo, todo este tiempo, ha sido Rotka Per, de la dioceis de Mostar-Duvno. Desde principios de la década del ochenta cuando tomaron vuelo los incidentes de esta región de Bosnia-Herzegovina hasta la actualidad. Este concluiría que todo esto seria el resultado de las “manipulaciones de los visionarios y de los sacerdotes ,principalmente franciscanos, que trabajaban en la Iglesia de Saint James. Esta parroquia creció y se enriqueció innumerablemente desde el año 1981”

A pesar de esto, el Vaticano y la curia local condujeron varias comisiones multidisciplinarias de investigación:

1982-1984

1984-1986

1987-1990 

Estas delegaciones fueron parte o supervisadas por la “Congregacion para la Doctrina de la Fe”, el elegante y moderno nombre que se le daba a la Santa Inquisicion. Muchos devotos actuales creen que las apariciones originales fueron autenticas,pero no así el resto, y que las razones verdaderas de estas manifestaciones no serian totalmente religiosas. Apariciones que han resultado en mas de 47.000 mensajes.

Y ahora el Papa Francisco -alias Padre Jorge Bergoglio- nos dice estos días: “La Virgen no es la jefe de correos a la cual le podemos mandar todo tipo de cartas o misivas. Mis hijos,hagan esto o hagan la otro”. La Virgen real, de verdad, es la que genera a Cristo en nuestros corazones. 

Y sin duda esto sucedía durante la primera fase de las apariciones, lo que llamaría su primer década (1981-1991), en el preludio de una de las mas cruentas guerras civiles y empapadas en genocidio de la historia: La Guerra de los Balcanes. Y reflexiones sobre esta guerra me ha hecho repensar sobre las penetraciones intermitentes de fuerzas luciferinas o demoníacas sobre nuestro planeta. Porque una guerra como la de Yugoslavia en los noventas no se puede explicar racionalmente, ni piscológicamente, ni nada por el estilo.

Tanto esta guerra como aspectos de las apariciones de Medjugorje carecen de explicación racional. Mas me inclinaría a pensar que la metida de cola del Diablo es mas que evidente en varios de sus aspectos. Las destrucciones y autosdestrucciones de ese periodo extrañamente no son previstas o pronosticadas por los cientos y miles de mensajes que la “Mensajera de la Paz” canaliza a través de los seis jóvenes durante esa década de mensajes. Estos hablan en general pero no con detalle sobre que una carnicería fraticida arribaría hasta los mismas puertas de la parroquia de Medjugorge. 

La Virgen de Medjugorje
La Virgen de Medjugorje

Estos aspectos me han mantenido en la veracidad de las Apariciones yugoslavas, pese de estar consciente también de los resultados benéficos de esas manifestaciones. Pero igualmente, tanto el Papa Francisco como las comisiones inquisitoriales se contradicen, ya que la Virgen de Medjugorje sí ha generado y regenerado a Cristo en los corazones de los peregrinos y de los que casualmente –y no tan casualmente—han pasado a través del pequeño poblado de Bosnia-Herzogovina. 

Ante una Iglesia que se ha degenerado mas que generado una nueva concepción de un mundo (mas o menos dogmático, abierto y no anquilosado) y que ha acumulado demasiados ofensas entre el clero y su feligresía. Algo que las Apariciones Marianas anteriores habían estado profetizando desde 1917, puntualmente con los mensajes de Fatima (Portugal). 

Lo mas curioso es que han sido los propios católicos italianos los que han soportado, diseminado y patrocinado a los visionarios de Medjugorje. Ademas de que estas y estas en su mayoría se han casado con italianos e italianas. Una de ellas vive en Italia, pero las demás hablan perfectamente el  italiano, además de viajar constantemente entre los dos países y de recibir a los constantes tours que llegan y permanecen en el pueblo y en la región, los 365 días del año. 

Los citados italianos, pero también los españoles, han ayudado en recrear un culto paralelo, una especie de “Paramariarizacion” con una industria e infraestructuras de marketing basada en viajes, hoteles, negocios de souvenirs o de recuerdos de los lugares de las apariciones. 

De todos modos, aunque la pre-determinación o conclusión vaticana afirmaría que no hay nada sobrenatural en las apariciones yugoslava opino lo contrario, de que si las hubo en su principio y después se fue diluyendo con el paso del tiempo causa de la separación de los miembros originales del “grupo contacto”.

 

Alex Chionetti
Periodista – Documentalista – Guionista
Estados Unidos

Comenta esta nota...

Alex Chionetti

Alex Chionetti

Periodista - Documentalista - Guionista Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *