INÉDITO: Entrevista exclusiva a Hynek por Alex Chionetti

[Redacción: Alex Chionetti nos trae una entrevista JAMÁS PUBLICADA a Joseph Allen Hynek, realizada en 1980. Material histórico e inédito en REVISTA CIENCIA Y MISTERIOS]

(Efectuada en los Andes Mendocinos-Diciembre 1980)

-¿Cuáles son las Pautas de Confrontación con el Fenómeno OVNI?

No están definidas. Pienso que sería seguir trabajando en la investigación hasta llegar a saber más del fenómeno.

-¿El fenómeno no elude nuestros avances a causa de su dualidad?

El fenómeno es físico pero tiene características no físicas. Si los físicos aceptaran esta paradoja así como los biólogos aceptan las contrariedades de la naturaleza de la vida, abriría una comprensión diferente del mismo fenómeno.

De la misma manera, aunque parezca una paradoja, el fenómeno es físico y no físico, al mismo tiempo.

Los testigos cuentan cosas y esas cosas son verdad.

-¿Si entonces los OVNIS no son físicos explicarían muchas cosas, como los cambios de forma o las desapariciones o desmaterializaciones?

Si. Un físico diría que una partícula parece moverse físicamente o por energía. Nosotros tendríamos que decir lo mismo de los OVNIS .Todavía no. No lo decimos. Pero podría ser, dentro de algún tiempo no muy lejano.

15300736_10210250400949162_1468053977_n-exposure2-medium-¿Mediante los avances de los sistemas de computarización se podría llegar a establecer “Modelos Predictivos” de las apariciones o avistamientos?

Si. Mientras el nivel de los que recogen la información es objetivo como el material es verídico de los casos que son seleccionados como parámetros de esos mismos modelos.

-¿Cual piensa que es la etiología –el origen, causa—del fenómeno?

La causa es desconocida. Es una inteligencia distinta a la nuestra. Pero de donde proviene no lo sabemos.

Lo más importante es convencer y convencernos que este es un problema de estudio, de la misma manera de que no sabemos que son los cuásares, los pulsares, o los agujeros negros.

-¿Es posible que una gran parte del fenómeno OVNI sea “natural”?

En las últimas investigaciones sobre el Universo la tendencia es que tiene que ser natural—en algunos de sus aspectos y en algunos de los casos– y así los aspectos sobrenaturales van quedando atrás.

-Esto iría, podría marchar en detrimento de la HET (Hipótesis Extraterrestre) la cual parece que usted –a mi parecer–va dejando atrás cada vez más, a mi parecer.

No necesariamente. Pero en la mente popular como en la opinión general el fenómeno sigue estando identificado con lo extraterrestre. Hay excepciones en las interpretaciones ,es el caso de las teorías de Jacques Valle, las cuales he dejado de lado definitivamente y que ya no comparto.

-¿Pero entonces que piensa usted –personalmente—con respecto a la HET?

Mi  sentimiento, mi sentir sobre la Hipótesis Extraterrestre es que esta es un producto de una realidad paralela. Lo hace ser extraterrestre al fenómeno al entrecruzarse. Supongamos que tenemos una civilización muy avanzada. Ellos tendrían como cultura superior un desarrollo técnico de sus propias mentes.

La parapsicología seria para ellos una tecnología como los transistores son para la nuestra. Por lo tanto podríamos construir una plataforma en el espacio desde donde podríamos proyectar elementos de la misma hacia la Tierra, materializándose aquí. La nave no vuela por el espacio, sino que atraviesa este sin estar en estado de materialización, tomando forma física en la Tierra.

Por ejemplo, vemos el sol, y entre este y la Tierra no hay luz. Esta se convierte en “luz” en contacto con la  atmosfera, cuando actúa sobre nuestros ojos que la registran cuando da sobre las montañas o sobre los objetos.

Posiblemente los OVNIS sean energía entre nuestro planeta y el “lugar de origen” o (de) “Otro planeta”.

Hace muchos años había un famoso astrónomo que escribió un tratado sobre el origen del sistema solar pese a que nunca pudo haber resuelto el problema. En su primer capitulo sentó los precedentes de la teoría que debía explicar después, sentando las orbitas, trayectorias, datos comprobados.

Eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Sentar precedentes. Por ello debemos seguir investigando casos y recogiendo información. Sobre todos aquellos casos con coas establecidas, o que pueden establecerse, el efecto EM (Electromagnético),o las cosas generales que existen en un avistamiento, sea en Australia o en la Argentina.

15301357_10210250404349247_403430624_n-exposure2

Déjame buscar más detalles en común y extenderme en estas explicaciones:

Ya que después de encontrar esos detalles que se repiten y se repiten durante el fenómeno. Recién después de esto podríamos decir que teoría encaja aunque no sean de los mas increíbles o absurdas. Los OVNIS si encajan en esos hechos.

No le veo ninguna posibilidad ni el futuro a las teorías físicas-ordinarias, por eso pensar que los OVNIS son naves que vienen desde el espacio exterior a la Tierra es demasiado simple. No es suficiente para explicar el hecho.

DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ACEPTAR UNA TEORIA FINAL MUY EXTRANA.

Y que sobretodo no podemos aceptar las cosas porque nos gustan, si podemos dar una explicación a los hechos.

ESTAMOS FRENTE A UNA “INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE“ QUE UTILIZA UNA REALIDAD PARALELA QUE PUEDE UTILIZAR EL FENOMENO  TAMBIEN PSIQUICO O DE LAS LLAMADAS PROYECCIONES ASTRALES O REALIDADES MULTIDIMENSIONALES.

Lo más interesante de toda la historia del fenómeno no se manifiesta como un fenómeno ordinario físico. No es como un avión que va por el cielo. El fenómeno está aquí y luego desaparece.

Es como vivir en el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”. La teoría extraterrestre es insuficiente para explicar los cambios de forma, ni que un caso va a suceder de antemano, o las teletransportaciones, casos que no pueden explicarse por la interacción de una inteligencia superior.

Eso es lo que ahora pienso, pero puedo cambiar mañana. Es un derecho que tenemos todos los investigadores.

Al evolucionar  las investigaciones evolucionan las ideas. Siempre que están basadas en reales evidencias.

15281086_10210250501151667_1517211964_n-exposure2-small-¿No es así como también reflexiona Valée en su capítulo final de “Pasaporte a Magonia”…?

Si. Es muy buen ejemplo. Aunque no esté de acuerdo con las ideas de Valée en sus últimas conclusiones. Sobre todo en sus conclusiones en su último libro “Mensajeros de la Decepción”

-¿Entonces cómo se explican los diferentes tipos de OVNIS y sus “lugares de ubicación” en el espacio cuando no se encuentran materializados sobre la Tierra ni en su lugar de origen o procedencia?.

Hay muchas cosas que no han sido reportadas, ni se les han dado respuestas. No solo en las manifestaciones actuales hay elementos no explicados. En la Tierra existen distintas clases de arañas, de insectos, y hay especies que nunca se van a descubrir ni clasificar.

-Me sigue pareciendo absurdo, de una falta de coherencia total.

En la antigüedad ha habido dragones voladores, las carrozas de los dioses, creaturas de ocho pies, etc. Tendríamos que dejar todo librado a la imaginación, y que un reporte es diferente al otro. Pero tienen un mismo basamento, encontramos testigos de características similares que reportan casos distintos. Por ejemplo recibimos reportes de un caso sudafricano, que es bien diferente de los casos norteamericanos, que a su vez un reporte de mi país es diferente a los de Japón concluimos que esto es resultante del retorno, o de las cosas que comen en el lugar de los hábitos, etc.

-¿Existe un reciente caso sucedido en Sudáfrica en el que un OVNI derribo o arraso a toda una aldea, no?…

Si. Es un caso que no encaja en ninguna parte. Me arrepiento de haberlo incluido en el libro “The Edge of Reality” (Al Borde de la Realidad) ,que escribí con Jacques Valle hace unos pocos años atrás.

Recientemente y coincidente con el flap sudamericano del 14 de junio de 1980, un OVNI de reducidas dimensiones disparo un haz de luz compacta sobre un depósito de combustible volándolo en pedazos.

-¿Donde “encajan” este tipo de casos demasiado “fantásticos” ,y en donde los no identificados actúan en forma agresiva o destructiva?

Habría que investigarlo profundamente. Es posible que el caso nunca haya sucedido, o que el testigo pudo haber exagerado…

-¿Como se puede evaluar con precisión un testigo?

Los testigos cuentan cosas y esas cosas son verdad.

Alex Chionetti
Periodista – Documentalista – Guionista
Estados Unidos

Comenta esta nota...

Alex Chionetti

Alex Chionetti

Periodista - Documentalista - Guionista Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *