El Nuevo Orden del Tercer Mundo | Trump por Alex Chionetti

LA ERA TRUMP

BIENVENIDOS AL NUEVO ORDEN DEL TERCER MUNDO

“Una  Alineación ante una Anti- Alienación”

Por Alex Chionetti @2016

Que ha sido coordinador de los hispanos para anteriores campanas democráticas como las de Kerry/ Edwards (2004) y mas reciente colaborador de la de Bernie Sanders, en la costa este norteamericana (2016).

Ha sido productor de noticias para las cadenas Estrella Tv, y Univision, donde  cubre noticias locales y especiales. 

“Como un Viejo coordinador  de los hispanos para el partido demócrata en la costa Este,ver el ascenso de un multimillonario, me revuelve las memorias. Cuando llegue a este país una de las primeras coberturas que realice fue la campaña republicana de Reagan en contra de Mondale”.

________________________________________________

Hoy y Ayer. Ayer y hoy. Días trágicos, como no se sentían en el aire. Pero esta vez no es el humo negro que llegaba de las torres gemelas hasta mis playas, sino en una lluvia triste de madrugada, que mostraba como el cinismo especulativo podía ganar sobre la duda, y la bola de mala publicidad que había caído inexplicablemente sobre la principal candidata demócrata.

Aun así…. noche del Miércoles, la gente esta en la calles de Los Angeles, de Nueva York, de Chicago, de Washington, protestando en contra del triunfo de Donald Trump… ¿Que esta pasando? ¿Quienes están poniendo a Trump en el poder?

Los factores son múltiples, fáciles de entrever para algunos, mas complejos para otros. Pero no son necesariamente los económicos, ni el desempleo, ni los los de inseguridad nacional. Sino lo de la turbulencia en una época de caos. Y vivimos de sueños. Y en el trono de Ahriman, en el sillar del capitalismo,un empresario que promete que todos ganemos mas, o podremos ser millonarios, es un sueño arquetipico. Es un nuevo oro de los Dioses y ese oro no esta en una cueva profunda, pero en la contribución en forma de fe y de voz en voto de un país supernumerario.

Pese a que este Trump

TOPSHOT - People rally as they take part in a protest against Republican presidential front-runner Donald Trump in New York on March 19,2016. / AFP / KENA BETANCUR (Photo credit should read KENA BETANCUR/AFP/Getty Images)
AFP / KENA BETANCUR (Photo credit KENA BETANCUR/AFP/Getty Images)

Esta es una nueva gran tragedia para una “Republica”, para la “Constitución”, dándole lugar a la entrada de fuerzas del autoritarismo,del racismo,del odio a las mujeres,del poder de un rico supremacista sobre los pobres. Y por ultimo una nueva forma del Fascismo. Similar al que yo sobreviria y que diezmo a la Argentina por tantas décadas, y afectado tantas generaciones en el exilio y en el autoexilio, justamente en este controversial y perplejo mapa que son los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras esto escribo, y leo,todas las ciudades de este gran país, muestran a gentes en las calles protestando los resultados de la elección. No lo quieren a Trump, valiendo que Hillary Clinton gano el Voto Popular. Lo mismo le paso a Gore tiempo atrás, pero no pudimos evitar la elección y el ascenso de aquel asno llamado Bush,Jr. 

De las promesas de un Nuevo Barnum, el de un circo de carpa diferente que los devolverá a la época dorada de la post guerra o del industrialismo de la primera. Trump, un hombre que nació con cuchara de plata pero como despiadado newyorquino engañó a sus clientes, inversionistas y contratistas en su ascenso vertical y horizontal. Primero yo, luego yo.

Pero estos últimos dos años me han recordado lo que anunciaba el pensador francés Rene Guenon, ante el advenimiento de una “Era Crepuscular”. La estamos viviendo hace rato,y ahora se ha recrudecido aun mas.

nostradamusEl inevitable ascenso de Trump son síntomas de una grave enfermedad en la historia de los Estados Unidos.Una enfermedad con pocas esperanzas de cura.

Es dejar de lado 8 anos de esfuerzos de una democracia liderada por el primer presidente negro, que no pudo delegar su poder a una posible primer presidente mujer en la misma historia de los Estados Unidos.

Un país que se ha ido dividiendo mas y mas desde cuando en Julio les pronostique que esto sucedería, y que muchas de estas nefastas imágenes ya venían descriptas por Nostradamus.

Trump —es trampa y es trompeta— pienso que es el anunciante de una gran trampa. Y la trompeta del Juicio Final, imagen símbolo que no debe descartarse.

Su conducta contra las minorías y los derechos civiles y libertarios,ya se han visto y se verán a través de un gabinete de vulgares de la ultra derecha.

Como Ginrich, un fascista disfrazado de cristiano. Lameojetes como Chris Christie, o veletas como Mike Pence, o un Paul Ryan, con salidas en el borde de lo demencial.

O otro megalómano como Rudy Giuliani, quien recientemente complotó e incito al FBI —agencia siempre hábil en crear falsas alarmas e incitar el pánico en la población— a volver a acusar a la contendiente Hillary, afectada por una campana débil y por un sistema mediático que solo le importo el irresponsable sensacionalismo, incorporado por las cadenas televisivas y monopolios mediáticos, títeres de corporaciones y de un “Gobierno Invisible” que seguimos sin discernir, y que no puede desenmascararse fácilmente.

Pese a el gran daño del director del FBI en su carta al congreso, que luego tendría que exonerarla, nuestra Juana de Arco,ya estaba sentenciada a la hoguera de las urnas.

Bernie Sanders
Bernie Sanders

El día mas triste,ayer y hoy,ya que con su derrota, también ha sido la de Bernie Sanders, al que apoyamos, al que ella misma había arrastrado hacia la misma pira funeraria.

Un nuevo mundo de vanidades y odios renovados se vivirán en cada pueblo,ciudad,y restaurante de cada esquina de una nación que alguna vez fue demócrata.

La Clinton acabo con el partido demócrata al no incluirlo (a Sanders) como nueva esperanza del cambio necesario. Trump destruyo al partido Republicano,para transmutarlo en un partido autárquico, híbrido, fascistoide, como igualmente siempre lo fue en la retorica. Ahora se convertirá en practica. Y en pocos meses viviremos las deportaciones en masa, los arrestos colectivos, la segregación en los puestos de trabajo, la censura en los medios, lo dogmático religioso enjuiciando al sentido común y al humanismo cotidiano.

Hillary Clinton
Hillary Clinton

Ayer todos los pensadores liberales de este lado del mapa, confiábamos que eran suficiente los principales estados para el triunfo o un empate, pero ya en las primeras horas las diferencias eran atroces. Igualmente elecciones en este país es una especie de copa futbolistica, pero sin sangramientos visibles.

La mitad del país son los pobladores de los grandes campos,de las pampas y planicies aisladas,no educadas,afectadas por el fundamentalismo cristiano intrínseco.

Estos estados rojos–el color de los republicanos00 que no tienen nada de comunistas pese a que son agrarios,son los que han puesto al furioso Trump en el poder.Los que manejan tractores,y gigantescas pick ups , y cazan patos y matan ciervos,y van a la iglesia evangélica los domingos a confesar sus minúsculos pecados, y gozan recreando guerras de civiles y confederados.

También dicen que los latinos de esos estados lo votaron a Trump. Latinos que ya no se sienten latinos, y que lamentablemente son también del mismo nivel de ignorancia, como los Rough Necks, los cuellos colorados. Esto es lo que domina. Solo basta prender el televisor para ver que las producciones culturales son dirigidos a ellos, y muchos shows son de sobrevivencia. Adelantándonos a lo que si ahora viene,“the things to come”. 

La economía ha seguido mal, pese a sus repuntes,muchas de las nuevas compañías de la Internet, han sucumbido ante la atroz convivencia de los nuevos imperios mediáticos no regulados todavía. Unos suben, y otros bajan. Depende a quien conoces y como lo conoces. No hay diferencia entre este país y los mal llamados del Tercer Mundo. Porque este es también parte de ellos. La elección de Trump a nivelado las Américas. Finalmente somos una unidad. Viva Monroe, el de la doctrina y Americo Vespucci.

El tirante apretón de manos de Trump y Obama.
El tirante apretón de manos de Trump y Obama.

La mayoría de la población vive en la ignorancia,y en las imágenes virtuales de dos costas que muestran la riqueza rápida o el glamour.

Un estilo de vida que solo unos pocos sustentan y durante el régimen de Obama se ha ido desdibujando cada vez mas.Una económica destrozada por las multinacionales que fueron también protegidas por los gobiernos republicanos y también por los demócratas.

Trabajando y representando a los hispanos en una lejana elección, encontré que no hay mucha diferencia entre esos dos partidos.

Lo que se viene con Trump es la limitación de los derechos individuales, de sobre todo la primera enmienda, del monitoreo de grupos gremiales, de activistas de derechos humanos y animales. Aunque esto ya existe, la impunidad policial se incrementara notablemente. Estas son mis profecías preliminares.

Ya estamos penetrando en la “Edad de la Incertidumbre”—yo la llamaría el ascenso del “Nuevo Orden del Tercer Mundo”— como justamente he recreado o acuñado este fatídico termino el día de ayer. 

Estas elecciones convertirá al país en un período de gris incertidumbre económica, política y social que aún no podemos imaginar.

Que el electorado, en su pluralidad, haya decidido vivir en el mundo de la vanidad, el odio, la arrogancia, la mentira y la temeridad de Trump, su desdén por las normas democráticas, es un hecho que llevará inevitablemente a todo tipo de declive y sufrimiento nacional .

Los comentaristas de los medios de comunicación  ya están intentando normalizar y suavizar esta “elección” Intentarán calmar a sus lectores y espectadores con pensamientos sobre la “decencia ” del pueblo estadounidense, y de justificar el cansancio de 8 anos de demócratas, pero comenzaran a justificar la retorica populista de un inescrupuloso Trump. 

Mismos medios que lo dejaran comportarse de manera tonta, payazesca, burlona, irónica, satírica, destructiva. A veces lo único que requieren de un “entretenido líder “ es la astucia, de un demagogo que lee las olas de resentimiento y los monta a una victoria popular. Eso es lo que de reojo Trump fue hábilmente construyendo a la par de sus casinos y torres medievales. Un nuevo señor feudal que alambrara a sus vecinos. Un flujo migratorio que ha ayudado a funcionar todos estos anos, no quitándole trabajo a otros, pero ocupando el espacio que los otros no han querido ocupar. 

Que el electorado, en su pluralidad, haya decidido vivir en el mundo de la vanidad, el odio, la arrogancia, la mentira y la temeridad de Trump, su desdén por las normas.

George Orwell señalaba que la opinión pública no es más innatamente sabia que los seres humanos en la naturalidad de su sentido común.

La aparente libertad que tenemos y que creemos vivir es reflejada en la opinión publica.Bueno,les doy la mala noticia,que los espejos mayores se han empenado y se han ennegrecido.

Vamos a tener que luchar por la libertad de expresión.Y si no estamos unidos,los estados policiales vigentes que acechan en esta misma oscuridad,comenzaran a infringir esa limitación de libertades.Esa misma policía es reflejo de cómo actúan las autoridades.Y el anterior régimen de Obama no ha podido contener esa militarizacion de los sistemas policiales.

George Orwell escribia:

“La ley no es una protección. Los gobiernos hacen leyes, pero si se llevan a cabo, y cómo la policía se comporta, depende del temperamento general en el país. Si un gran número de personas están interesadas en la libertad de expresión, habrá libertad de expresión, aunque la ley lo prohíba; Si la opinión pública es lenta, las minorías inconvenientes serán perseguidas, incluso si existen leyes para protegerlas “.

George Orwell
George Orwell

El comienzo del Fin

Trump  comenzó su campaña declarando a los inmigrantes mexicanos como “violadores”y como asesinos en casos aislados independientes de una condición migratoria. Terminaría su campana citando a”Los Protocolos de los Ancianos de Sión” y riéndose de los judíos. 

Como es posible que Seguramente una figura tan cruel y retrógrada podría tener tanto éxito¿cómo podría ganar?

Los sitios de conspiración,y los conspiradores de derecha,le fueron edificando el terreno. Cambien de reojo Trump se avivo que podía manipular y desviar esas fuerzas oscuras en su provecho,en su favor maquievélico.

Otra cosa extraña es el darse vuelta de Assange. Sus especulaciones con sus Wikileaks han ayudado a veces a sacar los trapos al sol de muchos nefastos. Ahora sus venganzas contra un sistema que lo mantiene encarcelado en la embajada ecuatoriana de Londres, ha ayudado a pedestalizar a otro mas nefasto que la atacada. Tal vez con eso abra camino a su cuestionada libertad. 

No hay razón para creer que Trump y su grupo de asociados estén de humor para gobernar como republicanos dentro de los límites tradicionales de la decencia. Trump  fue elegido en una en una plataforma de resentimiento contra un pasado lejano y reciente que el americano medio no conoce muy bien. Y como dice el refrán “pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla”.

Hillary Clinton era hasta ayer una candidata con defectos, pero un líder inteligente y competente profesional,pese a sus zonas oscuras,tentaciones o oportunismos a lo largo de una vasta carrera política. La realidad se fue desdibujándose ante unos medios de comunicación que fueron creando una realidad fantástica,una transrealidad que seria aceptada por los blogers de Facebook y Twitter.

La imagen de Hillary se fue desmoronando cada semana que pasaba.

Lenguaje destructivo, visual y verbal, en el que todos conspiraron en aceptar.

Pero no creado por los publicistas de campana de Trump, quienes fueron echados unos detrás de otros por las mismas diatribas y exabruptos de Donald.

Las paginas de los conspiranoides, alimentadores de mentiras constantes, desinformaciones y exageraciones, como la de Breibart-Bannon, tuvieron mas fuerza que las minuciosamente elaboradas por Roe, del director de campana de Bush Jr,mas de una década atrás.

 Trump no ha sido elegido en la plataforma de decencia, de moderación, justicia social, o corrección. Ha sido elegido en una estructura de resentimiento, de falsas culpas, de tardías echadas en caras. Pero sobre todo codicia.

Se ha exagerado en todo. Y lo común de la cultura capitalista norteamericana es el deseo de ser todos millonarios.

499b9681e211b171a7325e07c7c45454Esta bien que el nuevo elegido presidente se amigue con Putin. Una alineación con los no alineados. Una alineación con los que hasta reciente han sido los “Alien ados”, lo ideal  que acaben las guerras estúpidas y ficticias  que los anteriores republicanos crearon o continuaron. Esta muy bien que limite un exceso flujo ilegal migratorio, y que multe a las compañías que fugan producción a otros países o que limite la producción en China. Anhelamos que todo esto surja y crezca en lo positivo pero no en lo negativo,y que su ego desproporcionado sea armónico a un crecimiento colectivo. 

El fascismo no es nuestro futuro,ni del planeta Tierra . No puede ser que se  de nuevo sobre los países occidentales y menos en los Estados Unidos.No podemos permitir,ni pensar apenas, que sea así, pero esta es seguramente la manera en que un nueva forma fascismo puede comenzar.

La contienda apenas esta por comenzar.

Alex Chionetti
Periodista – Documentalista – Guionista
Estados Unidos

Comenta esta nota...

Alex Chionetti

Alex Chionetti

Periodista - Documentalista - Guionista Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *