Música y misterios I: Nine Inch Nails | La espiral del misterio

Nine Inch Nails es una banda que, desde finales de los años 90, presenta un sonido alternativo, incluso dentro del género “industrial”, donde ha sido catalogada desde sus principios. Lo cierto es que muchas de sus letras están motivadas por el misterio, así como la música misma, algo que veremos en este artículo de “música para tu navidad”.

Van a ser varias entregas, porque el nivel y cantidad de autores musicales que incursionan en temas de los que hablamos cada semana es enorme. Esto, supongo, gracias a la infinita sensibilidad del verdadero artista. Misma que podemos encontrar en Benjamín Solari Parraviccini y Ciruelo Cabral (entre otros) dentro del arte plástico. Y sin embargo, comenzaremos por la música.

NINE INCH NAILS

Es un grupo/banda de (a veces) una persona. Trent Reznor, su líder y creador, suele trabajar con un selecto grupo de músicos que, por lo general, cambian según lo que piense reflejar en cada placa y, en todo caso, se las arregla muy bien solo con todos y cada uno de los instrumentos.

Trent Reznor en pleno show.

Como ejemplo, el nuevo EP (con cinco canciones) editado ayer (23 de Diciembre de 2016) presenta a Reznor acompañado de Atticus Ross, su amigo y compañero de aventuras musicales que les han valido algún Oscar a mejor banda de sonido de un film, como sucedió en el caso de “The Social Network”, el film biográfico sobre Mark Zuckerberg y el nacimiento de Facebook, o las nominaciones recibidas por las bandas de sonido de “The girl with the dragon tatoo” y “Gone girl”.

En este caso, las nuevas andanzas musicales de Nine Inch Nails traen unos tracks “poco amigables”, “hostiles” e “impenetrables”, según palabras oficiales… y no puedo contradecirlos. Aunque para alguien (como un servidor) que sigue su música sea algo fenomenal, lo cierto es que esta nueva entrega es sonido industrial, saturado y provocativo elevado a la enésima potencia. El EP cuenta con la colaboración de Dave Grohl en la batería de “The Idea of You”, con aportes de guitarra de Dave Navarro y con coros de Mariqueen Maandig, esposa y compañera de Reznor en el proyecto How to Destroy Angels.


Escucha “Not the actual events”, el nuevo EP aquí:


ESTUVE DEL OTRO LADO

Quizás sea una de las líneas más sugerentes de Nine Inch Nails: “Vi algunas cosas del otro lado, me hicieron prometer que nunca lo cuente, pero ya me conoces, no puedo evitarlo”, dice Reznor en “Came Back Haunted” (Algo así como “Volví poseído”), canción que tiene por director del video promocional nada más ni nada menos que a David Lynch, creador de la famosa serie “Twin Peaks (fire walk with me)” y tantas otras producciones de cine y televisión que buscan el lado más oscuro y al mismo tiempo humano del misterio.

También, en algún momento se metió un poco con los OVNIS, sobre todo en el disco The Slip, donde incluye “Lights in the sky” (Luces en el cielo), una canción con una letra que habla acerca de “luces que han arribado” mientras acompaña a un amigo en sus peores momentos. “Las luces en el cielo, finalmente llegaron, y estoy aquí a tu lado”. Esto promovió la idea de que la subsiguiente gira se llamase “Lights in the sky tour”, con un poster promocional que mostraba tres luminarias en forma de triángulo, sobre un área desértica.


REZNOR Y LA MANSIÓN TATE 

The Downward Spiral

Según el diario Los Angeles Times, Reznor se trasladó a 10050 Cielo Drive en octubre de 1992 pagando un alquiler mensual de 11.000 dólares. Había dicho que estaba interesado en la casa incluso antes de saber que era el sitio de los infames asesinatos de la secta de Charles Manson. Reznor dijo más tarde a Entertainment Weekly en un artículo titulado Making Records: “Donde Manson asesinó a Helter Skelter”, “Los sonidos me hacían saltar al principio, pero después de un tiempo era como mi casa. En sí, no se sentía tan aterradora como triste. Pacíficamente triste, pero eso podría ser mi propia locura”. Sin embargo, rápidamente descubrió que la residencia generaba una curiosidad mórbida para algunos. En el mismo artículo, dijo: “A veces, lleguaba a casa y encontraba ramos de rosas muertas y velas encendidas en la puerta de entrada, era realmente espeluznante … ¿A quién estaban dejando los santuarios, para Tate o Manson?”
A pesar del estigma asociado con la propiedad (y el hecho de que los asesinos dejaron la palabra “PIG” (Cerdo) garrapateado en la sangre de Tate en la puerta principal), Reznor construyó un estudio en la casa para grabar su nuevo álbum The Downward Spiral y apodó el estudio, “Le Pig”. Gran parte del álbum fue grabado dentro de la casa, incluyendo canciones como Piggy y March of the Pigs.
En una entrevista con la revista Rolling Stone en 1997, Reznor relató un encuentro con la hermana de Sharon Tate en el que ella lo enfrentó sobre la explotación de la muerte de su hermana. El acontecimiento lo dejó sacudido y alterado por su propia insensibilidad. Dijo: “… cuando entiendes las repercusiones y cómo se sienten, eso es lo que me ensombreció: darme cuenta de que lo que equilibra el atractivo de la anarquía y la falta de moralidad y ese todo es la otra cara de la moneda, las víctimas que no merecen eso “.

Nine Inch Nails en imágenes

Reznor vivió en la casa hasta diciembre de 1993 cuando Weintraub la eligió para hacer demoler la estructura original y construir una nueva mansión. Antes de que se fuera, Reznor agarró la puerta principal (con el permiso de Weintraub) donde Susan Atkins había dejado el críptico mensaje 24 años antes y lo instaló como la entrada de su casa de estudio/sello discográfico, Nothing Studios, en una antigua funeraria en Nueva Orleans , Luisiana. En 2004, Reznor otra vez se trasladó a Los Ángeles, sin embargo se cree que la puerta la dejó atrás.

SI, PARECE QUE TODOS ESTÁN DORMIDOS

Es una frase que aparece a la mitad del nuevo EP de Nine Inch Nails y, debo ser sincero, tiene bastante que ver con la prédica de Reznor en los últimos tiempos. Comenzó un poco antes de Year Zero, una placa desafiante que parece tener sus raíces en 1984 de Orwell y los Espedientes X. Entre referencias a extraterrestres, salvadores contactados, manipulación mediática y control de masas, Reznor cuenta una historia actual, compleja y que estuvo a punto de tener una serie de TV en HBO. Este proyecto no terminó de concretarse y sin embargo las esperanzas de una segunda parte del disco y el reflote de la serie siguen dando vueltas entre fans y allegados a la banda.

Sin embargo, Reznor sumó su música y participación en la serie que (de alguna manera) fue una continuación de X-Files. Fringe (de JJ Abrahams) planteaba una incipiente guerra entre universos paralelos gracias a una brecha abierta por el científico (literalmente: un poco loco) Walter Bishop.

Como podemos escuchar, Nine Inch Nails adaptó una de sus canciones de Year Zero para una promo de la serie. Incluyendo una letra especial: “Y he visto la historia repetirse lo suficiente como para saber que una guerra está llegando. No es necesario que confíes en mí, siquiera que te caiga bien. Pero no puedes negar que sostengo una perspectiva única, la de haber vivido en dos mundos. He visto de primera mano la diferencia que una elección errónea puede hacer. La verdad saldrá a la luz, siempre lo hace”. Esto, no es nada más ni nada menos que lo que le dice William Bell a Olivia, la protagonista de la serie, sobre el final de la misma temporada. Un Bell genial y a medio camino entre la luz y la oscuridad, interpretado por Leonard Nimoy (Spock) con una chispa conspiranoica sorprendente.

Los aportes de Nine Inch Nails no se limitaron a este anuncio sino que ya habían colaborado con el single “Discipline” en el capítulo 8 de la primera temporada: “Medianoche”.

Dice The Warning (La Advertencia) de Year Zero:

“Algunos dicen que fue una advertencia

Otros que fue un signo

Estaba parado ahí mismo

Cuando eso bajó del cielo

La manera en que nos habló

Podíamos sentirlo por dentro

Dijo que dependía de nosotros

De nosotros decidir.

“Se han convertido en un virus

que ha devorado a su huésped

Estuvimos observándolos con todos nuestros ojos

Y lo que más parecen valorar”

Esto, entre advertencias de cómo estamos “asesinando” el planeta e historias sobre asimilación, intimidación y miserias humanas varias. Si, puede parecer negativo, sombrío y desolador, pero nunca la música que denuncia, hace pensar e inspira desde el misterio, sonó tan bien.

Sitio Oficial: http://www.nin.com/

Fernando Silva Hildebrandt
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital).
Redacción.
|————————-|
As above, so below.

Comenta esta nota...

Fernando Silva Hildebrandt

Fernando Silva Hildebrandt

Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *