Opinión | NASA y su conferencia de prensa “sorpresiva”

Este miércoles 22 de febrero la NASA convoca a una conferencia de prensa “sorpresiva” (fue anunciada ayer, 20/02) en la que se hablará sobre “descubrimientos más allá del sistema solar relacionados a planetas orbitando otras estrellas” o “exoplanetas” como se les llama, por lo general.

En lo personal, y pese a que muchos medios se preguntan si es que han encontrado signos de vida extraterrestre, no espero demasiado de la conferencia de prensa. No es la primera vez que la NASA habla de un “gran anuncio” o convoca una conferencia a las apuradas con el resultado de que han descubierto una luna en un planeta gigante gaseoso que les parece “excitante”. Y claro, todo queda allí.

La motivación parece clara, la NASA lucha por un mayor presupuesto hace años, de hecho, sus instalaciones de entrenamiento de astronautas no han sido actualizadas desde la época de las misiones de las lanzaderas espaciales y hoy afrontan no solo el desafío del cambio de administración (Obama / Trump) sino que también notan que “el espacio privado” está logrando enormes avances, como los cohetes reutilizables de Elon Musk o las inversiones del millonario ruso Yuri Milner que incluyen la veña de el mismísimo Stephen Hawking.

Ya, para 2016, pidieron un extra de presupuesto que fue aprobado dado que de otra manera varios de los proyectos deberían ser “desconectados”:

“Con sectores como la División de Ciencias Planetarias de la NASA, pasando por un posible recorte de actividades, la inyección de presupuesto permite que la agencia continúe funcionando en todos los ámbitos. Por otra parte, un mayor presupuesto también le permite a la NASA independizarse un poco de la colaboración con Rusia para los viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Uno de los programas que se verán beneficiados es el de Tripulación Comercial (Commercial Crew Program). Con más o menos $ 1.2 mil millones de presupuesto, la agencia tiene la capacidad de seguir adelante con el trabajo de compañías como SpaceX para fabricar y operar naves espaciales con destino a la ISS. Las versiones anteriores del proyecto de ley no lograron convencer al Congreso, quien finalmente decidió otorgar los fondos adicionales- es la primera vez que sucede con el Programa de Tripulación Comercial. Es más, el Congreso instó enérgicamente a la NASA a utilizar estos fondos de manera que para el 2017 puedan comenzar los lanzamientos de viajes comerciales.”

Como vemos, el presupuesto es un tema crucial para la Agencia Espacial Americana. Y sostengo, no me sorprendería encontrar que el “descubrimiento” de mañana sea algo decepcionante.

Pueden ver la conferencia en vivo aquí mismo:

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-to-host-news-conference-on-discovery-beyond-our-solar-system

Fernando Silva Hildebrandt
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital).
Redacción.
|————————-|
As above, so below.

Comenta esta nota...

Fernando Silva Hildebrandt

Fernando Silva Hildebrandt

Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *