OVNIS en las sierras de Lihué Calel: testimonio [Audio]

Emanuel Blas, armado con un par de binoculares, fue testigo (en las últimas semanas de 2016) de unas luces que corresponden a los clásicos avistamientos de la zona desértica pampeana. Apostado en la cercana localidad de Puelches, pudo observar unas esferas de color rojo sobrevolando las sierras de Lihué Calel y a muy baja altura; lo relata para La Señal Media.

ESCUCHA AQUÍ EL RELATO EMITIDO EN INFINITO INTERIOR:

El parque nacional Lihué Calel —también llamado Lihuel Calel— está ubicado en el centro sur de la provincia de La Pampa, departamento Lihuel Calel. Tiene una superficie de 32 514 hectáreas y fue creado en 1977 por medio de un decreto.

Fernando Silva Hildebrandt y Emanuel Blas (izquierda a derecha)

Allí, se conservan sitios arqueológicos donde los indígenas prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. En El Valle de las Pinturas se encuentran muestras del “arte rupestre tardío” de la región: representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro, de unos 2000 años de antigüedad según dataciones oficiales.

Hasta el siglo XVIII el territorio estaba habitado por la etnia patagónida de los guenaken (o gününakuna) llamados “puelche” (gente del este) por los mapuche quienes en el mencionado siglo irrumpieron e invadieron desde el centro sur del actual Chile los ancestrales territorios chonk, la transculturación de los guenaken, su mapuchización, originó a la etnia de los ranculche (gente de las cañas), tales pueblos habitaron esta región, como apeadero de sus desplazamientos entre la cordillera de los Andes y estos territorios de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La toponimia de la quebrada y el valle principal llevan el nombre de uno de sus jefes: Manuel Namuncurá.

La zona es conocida, desde tiempos mucho anteriores a la llegada del hombre blanco, como “centro” de actividad de luminarias inexpiables (al menos para nosotros), que han sido clasificadas según colores por “buenas, neutras o malas”, por los pueblos originarios.

 

Fernando Silva Hildebrandt
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital).
Redacción.
|————————-|
As above, so below.

Comenta esta nota...

Fernando Silva Hildebrandt

Fernando Silva Hildebrandt

Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *