Opinión: La raya “gigante” de Argentina, un misterio innecesario [documental]

Cuando veo el documental que comparto aquí mismo no puedo menos que preguntarme qué estamos haciendo en Argentina no solo con nuestra fauna, sino también con nuestros medios.

Jeremy Wade es un biólogo inglés, autor de varios libros de pesca con caña y nueva estrella de los canales de documentales con sus “Monstruos de rio”, serie que lo lleva alrededor del mundo en busca de las “bestias” más peligrosas del agua dulce. Su trabajo es ciertamente impecable, no solo se trata de pescar un gran pez, se trata de conocer los hábitats y si, nunca lastimar a las presas que, en rigor, pasan a formar parte de los datos científicos recolectados sobre peces de los que nadie sabe.

En uno de los capítulos de la serie le toca el turno al rio Paraná, en Argentina. El objetivo: encontrar y pescar a la raya gigante de agua dulce que vive dando dolores de cabeza a los gauchos locales. Si bien Wade logra atrapar uno de estos verdaderos mosntruos de rio para mostrarnos porqué debemos tener cuidado a la hora de pisar (literalmente) el Paraná, lo cierto es que en mi caso (y eso que adoro los datos de fauna nacional) no tenía la menor idea de la existencia de este animal de fábula en nuestros ríos.

EN PELIGRO

La raya gigante del Paraná está en peligro.
La raya gigante del Paraná está en peligro.

El diario “El Litoral” advierte que. además, este animal corre peligro: “El Dr. Luis Lucifora, del Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú, Conicet/Universidad Nacional de Misiones, y el Dr. Pablo Scarabotti, del Instituto Nacional de Limnología, Conicet/UNL, han trabajado en conjunto con otros organismos nacionales en un estudio de investigación sobre la especie Potamotrygon brachyura o raya gigante de río. Con técnicas analíticas cuantitativas los investigadores estimaron su distribución geográfica, la exposición a los niveles de pesca y a la modificación del hábitat.

La investigación reveló que, en el extremo sur de su distribución, la principal amenaza para la raya gigante es la modificación del hábitat, ya que en el Río de la Plata el 40% de su área de distribución coincide con áreas de alto impacto causado por el hombre (contaminación, dragado y modificación del ambiente costero). En el resto de la Cuenca, incluyendo cursos de agua de países limítrofes, la principal amenaza es la pesca, que está presente en un 60% de la región que habita la especie, siendo apenas del 7% la exposición a la modificación del hábitat.

Según el estudio, la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones. Los investigadores advierten, sin embargo, que afortunadamente, el enorme eje fluvial que forman los ríos Paraguay y Paraná Medio y Bajo está libre de represas, con lo que si se mantiene así, se habrá dado un paso enorme para la conservación de la raya gigante y de todo el ecosistema”.

PUNTO Y RAYA

El punto es que nuestra TV se ha convertido en el más grande desnaturalizador y desculturizador, palabras que suenan un poco cacofónicas pero que reflejan bien el estado de la producción nacional. Ciclos como “En el Camino” son realmente escasos y emitidos por canales de cable. Otros, como los famosos documentales de animales de antaño han desaparecido y lo que es peor, donde alguien viene con una idea que incluya la palabra “cultura” o “misterios”… incluso “ciencia”, los productores comienzan a mirar hacia otro lado, no solo en la caja boba, también en algunas radios. Todos apuntan al RATING (supongo que al barato) en el que se menosprecia la capacidad del espectador con temáticas que rondan las nalgas de una modelo, las “lecciones filosóficas” de una vedette o qué tan bien baila o canta un señor en ese programa que todos dicen: “no, yo no lo veo”.

Mientras tanto, documentalistas extranjeros se enteran de la enorme y desconcertante fauna nacional, de nuestros paisajes y realidades. Deciden conocer más, se interesan, viajan, invierten y si, hacen un negocio de sus producciones pero, a ver si lo entendemos, al menos dejan algo. El tema es que tuve que esperar a que un biólogo británico me cuente de una raya que vive en un río cercano para enterarme de que es uno de los animales más extraños y sorprendentes del planeta. Claro que los gauchos, cansados de tener que evitarlos, ya lo sabían, pero sospecho que nuestra mesopotamia (como cada rincón argentino) tiene secretos increíbles por ser revelados.

Pienso, siento, decido: es hora de hacernos cargo.

PD: Les dejo el documental en cuestión, no tiene desperdicios.

Monstruos de río River Monsters 3×03

Mire este video en Youtube o en Easy Youtube.
Fernando Silva Hildebrandt
Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital).
Redacción.
|————————-|
As above, so below.

Comenta esta nota...

Fernando Silva Hildebrandt

Fernando Silva Hildebrandt

Director del ciclo La Señal (ciencia y misterios) y Ciencia y Misterios (la revista digital). Redacción. |-------------------------| As above, so below.

2 comentarios sobre “Opinión: La raya “gigante” de Argentina, un misterio innecesario [documental]

  • el Febrero 23, 2017 a las 7:59 pm
    Permalink

    Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

    Respuesta
  • el Febrero 25, 2017 a las 2:34 am
    Permalink

    Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *